LA INSPIRACIÓN DE TODOS LOS DÍAS

Desde hace 60 años, cada día se nos ocurre algo nuevo, ideas y proyectos en los que poder desarrollarnos como profesionales y también como personas. Y es una suerte poder vivir de eso, trabajando en lo que más te gusta. Algo que está totalmente ligado con el concepto sobre el que gira nuestra celebración de 60º aniversario.

Notamos ese brillo especial en la mirada de nuestros compañeros al ver por primera vez el spot de la campaña. Hemos hecho del ikigai nuestra filosofía y ha llegado a nuestras vidas para quedarse.

 

Un espejo en el que mirarnos

Sorprendentemente, hemos encontrado en Japón un reflejo de lo que es nuestra esencia en este momento. En Grupo Antón cumplimos 60 años. No vamos a decir que rejuvenecemos, porque eso no refleja fielmente nuestra realidad. Muchas veces decimos “si con 20 años hubiera sabido lo que sé ahora”. Acumulamos mucha experiencia, con lo que, además de teoría, tenemos infinitas horas de práctica. Y eso nos da un enfoque diferente a la hora de afrontar cada proyecto.

En este camino, descubrimos cómo la cultura japonesa puede ayudarnos a cambiar de perspectiva ante los problemas y a conectarnos con nuestro propósito vital. Así, existen distintas aproximaciones de la filosofía oriental que nos sirven para enfocar nuestra razón de ser de un modo más completo. Una de las más conmovedoras es la historia del concepto de Ikigai.

El ikigai hace referencia aquello que da significado y sentido a nuestra vida; lo que nos mueve y realiza. Está íntimamente conectado con nuestro deseo más profundo y nuestra pasión. Aquí se hace patente cómo hemos llegado a los 60 en plenitud, porque cada día hacemos lo que nos gusta, lo que se nos da bien y lo que, de alguna manera. puede ayudar a los demás.

La búsqueda del ikigai implica un proceso de análisis interno profundo. Llegar a descubrir nuestro ikigai puede durar para siempre. Hay que experimentar, ponernos a prueba, encontrar qué nos llena de placer realmente, acercarse a cosas nuevas.

 

La campaña: El secreto del ikigai

Consideramos que estamos en un momento trascendente, como para pararnos a reflexionar sobre lo que es realmente importante. Y qué mejor manera que transmitirlo a través de un video. Una pieza emotiva que tiene el concepto de ikigai como hilo conductor para contar una historia: el secreto para una feliz y larga existencia, la de la vida de Grupo Antón.

Las gráficas de la campaña tienen ese tratamiento cálido de las imágenes, muestran instantes de vida capturados en encuadres muy próximos, donde se siente y casi se palpa ese equilibrio del ikigai. Los tonos tierra predominan en las imágenes, aportando un aire zen y orgánico a las imágenes.

El símbolo del logotipo de nuestro aniversario está inspirado en la flor de cerezo, que a su vez representa gráficamente el equilibrio del ikigai a través de cuatro círculos donde confluyen los  componentes que definen nuestra razón de ser. En lugar de números decidimos reflejar la palabra “sesenta” utilizando una tipografía con serifa, que combina tradición y contemporaneidad, con una construcción vertical de la misma en clara alusión a la escritura de los kanjis japoneses. El resultado es un logotipo donde conviven equilibrio, armonía y belleza.

Un proverbio japonés dice que solo si permaneces activo querrás vivir cien años. Pero, ¿cuál es el secreto de una feliz y larga vida? El secreto sois vosotros, todos los que formáis parte de este maravilloso camino desde hace 60 años.